19/5/09

AREAS DE CAMPO DEL TRABAJADOR SOCIAL

Trabajo Social Asistencial
Trabajo Social Comunitario
El Trabajo Social Comunitario, como el de la familia y el de los niños, y el médico social, es una especialización del trabajo social. Tiene como campo de acción el área rural. Su principal objetivo es promover el mejoramiento y rehabilitación del campesino y sus comunidades, lo que requiere previamente una exploración ó investigación de las zonas antes de formular el "análisis" y "diagnostico", de sus deficiencias y posibilidades, para poder implantar posteriormente un "plan de trabajo" adecuado, cuyo desarrollo constituye el "tratamiento" del servicio social. Estos pasos constituyen a su vez el "método general" de esta disciplina en le área rural.
  • El análisis de la situación especial de cada comunidad se formula sobre datos obtenidos o investigación realizada.
  • El diagnostico de la zona hace proveer el pronóstico más o menos favorable. No puede esperarse que con igual velocidad se lleve a cabo una rehabilitación total de campesinos de una zona devastada cuyos miembros en su mayoría son ancianos y carentes de las más rudimentarias vías y medios de transporte, que de otra comunidad que del elemento humano por su vitalidad e iniciativa pueda secundar rápidamente las sugerencias de los líderes, o cuando la comunidad está localizada en una zona privilegiada del país por la calidad de sus tierra y facilidades de comunicación.
  • El plan de trabajo de servicio social rural varía de acuerdo con las necesidades especiales de cada comunidad. En una zona o comunidad será necesario prestar inmediatamente atención de las deficiencias sanitarias, y en otras el problema educativo.
  • El tratamiento social es el desarrollo del plan. En este plazo se utilizan todos los recursos de la comunidad y se coordinan todos los esfuerzos personales de los habitantes de esa zona.
  • La valoración o apreciación de la labor realizada es el complemento de la técnica del trabajo social rural. Es un paso muy importante que muchas veces no se realiza por falta de tiempo ó por desconocimiento de sus ventajas. Consiste en hacer reconsideraciones periódicas sobre la labor realizada, lo cual sirve para rectificar los procedimientos y para la ilustración de los éxitos y fracasos.

Trabajo Social Educativo

El trabajo social escolar es una de las especialidades del trabajo social. Se empezó a desarrollar de los estados unidos, alrededor de 1906, al comprender los maestros que, entre el hogar y la escuela, se necesitaba un vínculo para más ambos sectores y permitirles cooperar y conocerse mejor.

Los maestros fueron los primeros que sintieron la necesidad de conocer a sus alumnos y, en numerosas ocasiones visitaron sus hogares donde existían problemas imposibles de descubrir desde las aulas de la escuela. Surgieron así, primeramente los "maestros visitadores" e "inspectores de asistencia". La preparación de estos alimentos, no obstante resulto deficiente, sus funciones de investigación eran casi del tipo policiaco.
Se comprendió entonces la necesidad de que los visitadores escolares recibieran un adiestramiento especial, y así comenzó la especialidad de servicio social escolar. La escuela reconoció que el servicio social es el complemento de la labor que se desarrolla en las aulas. Sin el servicio social resulta casi imposible lograr que muchas de las finalidades del maestro se realicen con éxito. Con frecuencia lo que se hace o se logra en la escuela se deshace en el hogar, y si mediante el trabajo social escolar se consigue que se complemente en el hogar los esfuerzos de la escuela, la importancia de este servicio queda bien manifestada.
Cada alumno constituye para el servicio social de una pista que puede conducir a un hogar moral o materialmente necesitado, en el cual se encuentra la explicación y la causa de múltiples problemas de comportamiento e irregularidades de los escolares, que el maestro observa en las aulas, pero cuyo origen desconoce.
Trabajo Social Industrial
Trabajo Social Médico

Los trabajadores sociales Médicos ofrecen una gama de valiosos servicios y crítico en el hospital y hospicio. Ofrecen asesoría y asistencia a las familias que luchan con la enfermedad o lesión y con frecuencia son la mejor fuente de información con respecto a una ayuda financiera, los servicios comunitarios que pueden ser de ayuda después de comprobar fuera del hospital, o las transiciones en un asilo de ancianos instalación, si procede. Los padres que entregar un bebé prematuro se encuentran los trabajadores sociales médicos útiles para ayudar con la organización de los servicios que necesitan para su bebé después de que él o ella vienen a casa. Los trabajadores sociales Médicos se encuentran participando activamente en el apoyo a los pacientes y sus familias que van desde los más jóvenes a las más antiguas. En el caso de una muerte, médicos trabajadores sociales pueden ayudar a la familia, no sólo con su dolor, pero crítico con los acuerdos y trámites.

Algunos de los más importantes trabajos realizados por los trabajadores sociales médicos incluyen su trabajo con las organizaciones de hospicio. Proporcionar servicios de hospicio compasivo final de la vida de atención a los moribundos ya sus familias. Médicos trabajadores sociales que trabajan con hospicio tiene un difícil, pero gratifican te trabajo. Hospicio organizaciones de apoyo a los moribundos, permitiendo su dignidad hasta el final, y en muchos casos, la opción de morir en casa. Médico de trabajador social en un hospicio organización ayudará a las familias con la administración de los servicios, el apoyo, y para hacer frente a su pérdida. al Comunitario.
Trabajo Social Penitenciario
Trabajo Social Psiquiátrico

No hay comentarios:

Publicar un comentario